TEMA 7: LA EMOCIÓN


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1. FACTORES FISIOLÓGICOS.

2. FACTORES COGNITIVOS.

¿Qué es una emoción?

-          Sentimientos (Amor, alegría, tristeza, enfado, risa).

¿Cómo se relaciona con otros procesos psicológicos?

Con los 5 sentidos, atención y percepción.

¿Cómo se desencadena la emoción?

A través de los sentimientos, recuerdos…

¿Puedes controlar tus emociones?

Depende de la persona. No aprendes a controlar la emoción como tal.

¿En cuanto a la danza?

Todo lo que expresamos en danza estamos expresando distintas emociones.

INTRODUCCIÓN:

-Entre las características que nos hacen humanos esta la capacidad de sentir emociones.

-Nos entristecemos porque sufrimos una experiencia desagradable, tenemos miedo porque algo nos asusta, nos alegramos cuando se produce una situación placentera…

-En ocasiones es posible controlar la emoción. Si la emoción fuera automática ante un estímulo, seria controlable, por lo cual entre el estímulo y la emoción, existen procesos internos.

-Hay personas que sufren a causa de trastornos emocionales: La fobia, la depresión…

-¿Qué relación hay entre la emoción y la actividad biológica?

     Es evidente que se producen cambios fisiológicos cuando se experimenta una emoción, pero no está clara la relación entre estos dos fenómenos.

-¿Los pensamientos pueden influir en la emoción? ¿Puedes controlar tus emociones controlando tus pensamientos? ¿Qué prima en ti, pensamiento o emoción?

   Depende de tu madurez, de tu inteligencia emocional… Siempre van a estar en constante lucha entre el pensamiento y la emoción, por ejemplo si tu novio te es infiel prima más el pensamiento ya que siempre tiene ese miedo de que pueda pasar o no pueda pasar. Como lo has pasado mal porque tu novio te ha sido infiel, tu emoción ha cambiado porque te ha hecho daño, con lo cual tu emoción negativa prevalece ante el pensamiento.

1.       FACTORES FISIOLÓGICOS

·         FACTORES PERIFÉRICOS:

¿Qué hay entre estímulo y emoción?

Los factores más evidentes son los fisiológicos.

·         A finales del s. XX dos autores propusieron dos teorías:

-Carl Lange y William James: consideran que las reacciones fisiológicas son la causa de la emoción que es lo contrario de lo que nosotros normalmente pensamos.

·         Puntos esenciales de esta teoría:

-La emoción depende de reacciones fisiológicas periféricas. Sin estas no habría emociones. Por ejemplo él bebe cuando nace y llora no se le caen lágrimas.

-La emoción concreta que se experimente depende de diferencias en el patrón de dichas respuestas fisiológicas. Por ejemplo si nos late el corazón muy fuerte y lo asociamos a una emoción positiva cada vez que nos lata muy fuerte vamos a experimentar esa emoción.

·         La confirmación de esta teoría procede de los trabajos de Hohman, con pacientes afectados por secciones de la médula espinal. Hohmann era parapléjico y tenía razones para creer que las lesiones disminuían la emoción.

·         Una serie de cuestiones revelaron que las emociones eran más débiles.

·         Hizo un experimento con personas parapléjicas, en el cual personas que no podían tener manifestaciones fisiológicas no sentían ningún tipo de dolor por ejemplo cuando le pinchan y con esto demostró que las emociones de estos pacientes eran mucho más débiles de personas que no eran parapléjicas y también demostró que en función de donde estuviera lesionada la medula ósea las emociones eran mayores o menores.

·         La fuerza de las emociones dependían de la altura a la que la médula se hubiera lesionado y a través de este experimento se demuestra que las manifestaciones fisiológicas son la causa de las emociones.

·         ¿Pueden explicar las ideas de james y lange toda la gama de emociones?

-Cada emoción la tenemos que dar con una respuesta fisiológica diferente según la emoción.

·         Se propone la hipótesis del biofeedback-facial: La emoción está causada por los músculos de la cara. Por ejemplo nosotros no sonreímos porque estamos alegres  sino que estamos alegres porque sonreímos.





FACTORES CENTRALES:





·         La actividad del sistema central influye en la emoción y se intenta relacionar la emoción con la activación (arousal).

·         La activación hace referencia a un estado general de alerta debida a la acción de ciertas áreas del cerebro.

·         Se produce como resultado de dos fuerzas:

1.       Excitatoria.

2.       Inhibitoria.

·         Es general ya que afecta a todo el organismo y sirve para prepararse ante cualquier tipo de acción, es decir que a veces cuando estamos en una situación de peligro nos activamos y el aurousal está mucho más arriba y lo vivimos más intensamente, en cambio si mi aurousal está bajo va a tener una fuerza inhibitoria que te hace sentir esas emociones de manera más suave.  Por ejemplo cuando tenemos sueño no tenemos ganas de hacer nada en cambio cuando tenemos mucha energía estamos dispuestos a hacer todo.

·         Algunos autores han intentado explicar la emoción en términos de activación y cada emoción se puede situar dentro de un continuo de  activación.

·         La mayor parte de las investigaciones se han centrado en el estudio de la ansiedad.

-Hay personas que presentan tendencia a estar ansiosas. Se denomina ansiedad rasgo y forma parte de la personalidad.

-Por muy tranquila que sea una persona, ciertas situaciones producen ansiedad, depende del ambiente y es ansiedad estado. Se asocia a la activación. Por ejemplo cuando tenemos una actuación.

TEORIA DE LOS PROCESOS OPUESTOS

·         Describe los mecanismos que subyacen a la formación de las emociones.

·         Se basa en el concepto de la homeostasis.

·         El proceso de homeostasis se desencadena cuando se produce una emoción. Si estamos tristes se produce una inhibición que reduce la activación cortical y el organismo intenta aumentarla excitando las áreas corticales hasta que se vuelve a un punto de equilibrio en cambio si estamos en un estado de excitación, el organismo inhibe la corteza para alcanzar el equilibrio.

·         Cada situación emocional da lugar a dos tipos de reacción: Proceso A y proceso B.

-PROCESO A: tienden a reducirse cuando se repite la situación emocional es decir la habituación hedónica. Por ejemplo cuando vamos a hacer puenti la primera vez no están miedo y sudores, la segunda ves esa emoción se reduce y asi sucesivamente.

-PROCESO B: No solo se fortalecen cuando se repite la situación emocional, sino que se inician antes.

             -Esta teoría se aplica a los estados emocionales que se asocian con la drogadicción, es decir la droga al principio produce una sensación agradable y eso se va debilitando. Por otro lado las sensaciones desagradables se sienten cuando pasa el efecto ya que se van fortaleciendo, dando lugar al síndrome de abstinencia.  



3.       FACTORES COGNITIVOS.

·         El experimento de schachter y Singer.

Estos investigadores son los primeros que se plantearon si los procesos fisiológicos eran el único elemento importante. Por ello realizaron un experimento donde analizaron la relación entre las relaciones fisiológicas y procesos psicológicos.

¿En qué consiste?

-Reunieron a varios sujetos y le inyectaron adrenalina que produce efectos sifiologicos parecidos a los que se producen las emociones…

-Dividieron el grupo en dos y obtuvieron cuatro experimentos distintos:

1. Grupo informado de los efectos que producía la inyección y se le plantea una situación de cólera.

2. Informando con situación de euforia.

3. Grupo no informado de los efectos secundarios.

4. No informado con situación de euforia.

En cada sala hay un cómplice que experimenta dichas conductas.

RESULTADO:

-Los sujetos del grupo no informado tendían a muestran las mismas emociones que el cómplice.

-El grupo informado no había caso y seguía con su actividad sin experimentar las emociones del cómplice.

INTERPRETACION DE RESULTADOS:

-Todos los grupos estaban experimentando los mismos cambios fisiológicos.

-Cuando conocen la causa de la activación fisiológica es difícil inducirles un estado emocional.

-Si no existe explicación para los cambios fisiológicos, hay una clara tendencia a responder a los estímulos emocionales sintiendo la emoción correspondiente.

(Por ejemplo cristina cuando fue hacerse la prueba le advirtieron que s ele podrían provocar vómitos, con lo cual ya estas consciencia) (Por ejemplo la broma de puenting)

(mi opinión sobre el experimento)

Con esto demostramos que nuestra mente llega a condicionar nuestras emociones.

·         Teoría de schachter y Singer:

La emoción surge por la acción conjunta de la activación fisiológica y de procesos psicológicos que intentan detectar la causa de la activación. Los dos factores son necesarios. La activación previa induce un estado emocional, pero son las cogniciones las que indican el tipo de emoción.

-Las investigaciones posteriores indican que la interacción de las cogniciones y la actividad fisiológica solo sucede en situaciones determinadas y en condiciones muy particulares.

·         INFLUENCIA DE LA EMOCION SOBRE LA COGNICION:

El estado emocional afecta a muchos procesos como la percepción, la memoria o el pensamiento.

Algunas investigaciones  que corroboran que las emociones influyen en los procesos cognitivos superiores:

-Test de apercepción temática: se presentan imágenes alegres o tristes y el sujeto contara una historia alegre.

-Sujetos a los que se les ha inducido hipnosis un estado alegre y valoran una serie de acontecimientos la mitad agradable y la mitad desagradable.

-Las distintas emociones están representadas dentro de la memoria semántica.

-Si se produce la activación de una emoción, esta se difunde a toda la memoria semántica, determinando los recuerdos que ocupan nuestra conciencia y afectando a los juicios y pensamientos actuales.

Ej: Una persona depresiva tiende a recordar acontecimiento tristes de su experiencia pasada, que acentúan su depresión.

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