TEMA 4: LA PERCEPCIÓN

ÍNDICE-->
 1.¿´Qué es la percepción?
     1.1 Esbozo primario.
     1.2 Esbozo de dos dimensiones y media.
   
2 Tipos de clave de profundidad.
3 Modelo tridimensional.



¿El más simple de los procesos?

La percepción es la interpretación de las sensaciones que no todos interpretamos lo mismo.

·         ¿Cómo crees que se produce la interpretación de la información que nos llega a través de los sentidos?

 -Para la interpretación necesitamos vivencias anteriores y comparándolas con ellas  y haber percibido algo anteriormente y podemos controlar nuestras sensaciones.

·         ¿Qué procesos suceden en nuestro cerebro para dar interpretación a los datos que recibimos?

-Tengo una sensación, la comparo y la analizo con aquellas asociaciones aprendidas anteriormente que son similares.

·         ¿Percibimos lo que sentimos? O ¿Percibimos lo que creemos sentir?

-Es depende del control que nosotros hacemos de nuestra mente.

·         ¿Qué aspectos crees que influyen para que distintas personas perciban de distinta forma las mismas sensaciones?

-La sugestión, la personalidad, vivencias anteriores y muchos más de los que podamos imaginar.



¿Cómo se establece una descripción basada en el objeto?

Creando un sistema de coordenadas. Dividimos el objeto en partes que posean unos ejes claramente delimitados, que se utilizan para definir las figuras de manera sencilla. Es decir, descomponemos el objeto total en figuras geométricas sencillas.

MAPA CONCEPTUAL





ESBOZO PRIMARIO:

Se refiere a que una imagen por simple que sea, no solo representa blanco y negro sino que hay más colores, solo hay que tratar de mirar la parte abstracta. Los contornos de la figuras son los mismos en ambos casos, se trata de extraer contornos, hallar puntos de transición brusca entre niveles de iluminación o de color. es decir, da una imagen plana de la realidad.
Consiste en lograr una descripción constituida por un amplio número de características (líneas, bordes, manchas). (La importancia de los contornos)
La búsqueda del contorno es uno de los primeros pasos de la percepción, si se da la eliminación de los contornos de una imagen produce ceguera.
A esto se le llama efecto Ganzfeld que es cuando el observador contempla un estimulo que no contiene cambios de niveles de iluminación y no presenta contornos. una forma de obtener este efecto es la llamada “imagen retinal estabilizada” que es cuando las choferes de camión, tienen cuando recorren distancias por terrenos llanos.

¨Anónimo¨

-Importancia de los contornos:

La eliminación de los contornos en una imagen que produce ceguera: efecto ganzfeld. Se produce cuando se contempla un estímulo que no tiene cambios de iluminación. (Ceguera de la nieve).

Ejemplo: Cuando entrar a un cuarto sin luz, que esta totalmente oscuro, primeramente no ves nada pero una vez que permaneces en esa habituación, tus ojos se acostumbran a lo oscuro y te permiten ver algo más.

-El movimiento y la forma.

El movimiento, que es un cambio temporal de la estimulación, puede usarse también para detectar contornos y establecer el esbozo primario.

Movimiento biológico: tomar una película a oscuras de una persona con las articulaciones iluminadas. Reconoceremos que se trata de una persona.

Influencia del conocimiento previo: cilindro de ullman.

En la retina se proyecta la imagen estática pero el cerebro deduce que son dos cilindros en movimiento (procesamiento arriba abajo). Esto demuestra que el cerebro influye a la hora de procesar la información.



-Leyes de organización perceptual (wertheimer, 1923).

                                                               
Podemos relacionar las leyes de organización perceptual con el primer tema relacionado con la psicología de la Gestalt y con el cognitivismo.

-La división de la imagen en siluetas rodeadas de contornos no se logra sólo comparando las luminosidades, intervienen también factores de tipo global que organizan la imagen de una manera determinada.

-La organización perceptual consiste en dividir la imagen en figuras y fondo. La separación entre figura y fondo es un fenómeno que demuestra la existencia de figuras reversibles.

Foto figura reversibles 

-Aunque estén separados por contornos visibles, algunas figuras tienden a agruparse para formar conjuntos integradas.

1. Ley de proximidad: los estímulos más cercanos entre si tiende a agruparse más que los más lejanos.


2. Ley de semejanza: las figuras más parecidas entre sí tienden a agruparse más fácilmente.



3. Ley de buena continuación: los elementos que parecen seguir una misma dirección suelen agruparse.



4. ley de cierre: los contornos aparecen abiertos o discontinuos tienden a completarse.



Todas las leyes de organización tienden a crear estímulos que sean lo más estables y sencillos. Es lo que se conoce como ley de la pregnancia o de  buena forma, que es una especie de compendio de las otras leyes.

LEY DE BUENA FORMA: consiste en la tendencia a construir estímulos regulares, simples y simétricos, que son los que nos indican la esencia del mundo real.

ESBOZO DE DOS DIMENSIONES Y MEDIA:
obtenido mediante lisis del bosquejo primario, agrupando los elementos de éste (líneas, puntos, bordes, manchas) a fin de descubrir las propiedades de las superficies que forman la imagen o escena.


·         PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD:

-Existen una serie de ayudas que permiten restringir el número de interpretaciones posibles a partir de un esbozo primario.

Ej: Una línea recta presente en el esbozo primario podría responder a:

-Una auténtica línea recta.

-Un rectángulo colocado perpendicularmente con respecto al observador.

-Un triángulo colocado perpendicularmente al observador.

                                                           

2TIPOS DE CLAVES DE PROFUNDIDAD:

·         Claves pictóricas de profundidad.

-Superposición o solapamiento: Si un objeto tapa parcialmente a otro es fácil deducir que el primero estará más cerca que el segundo.

-Tamaño relativo: Cuanto más lejos está un objeto menor es el tamaño de su proyección sobre la retina. Influye nuestro conocimiento del tamaño ¨habitual¨ de los objetos. Si algo aparece con un tamaño menor al que normalmente tiene, se debe a la distancia. (Cambian de tamaño)

-Altura relativa: Los objetos situados por debajo del horizonte parecen más lejos cuanto mayor es su altura. Los situados por encima del horizonte parecen más lejanos cuando menos es su altura.

-Perspectiva lineal: El efecto en pintura para recrear la profundidad es el punto de fuga. (El fin no existe).

-Perspectiva aérea: Los objetos distantes tienden a verse más difusos que los más cercanos. Aparecen azules.





·         Movimiento y profundidad.

Todas las clases pictóricas consideran que el observador permanece estatico, pero en las situaciones reales el observador suele estar en movimiento y dicho en movimiento facilita el cálculo de la profundidad. Se denomina paralaje de movimiento.

EJ: viajando en un vehículo, los objetos más lejanos se mueven en la misma dirección y más lentos, y los objetos más cercanos se mueven en la dirección contraria y a mayor velocidad.

-A la capacidad de extraer información a partir del movimiento de los objetos se denomina efecto cinético de profundidad



·         Estereopsis:

Esta clave depende del funcionamiento y disposición de los ojos.

-Clave de convergencia: hasta qué punto las líneas de visión de los dos ojos convergen o divergen. Cuando un objeto está cercano los ojos se moverán hacia dentro, y cuando un objeto está alejado se moverán en sentido contrario.

-Estereopsis: clave causada por la diferencia entre las imágenes que inciden en cada ojo. (Disparidad binocular).

¿Cómo se produce el efecto de la estereopsis?

Las dos pupilas se encuentran separadas, y por tanto las dos imagines que se producen deben fundirse para dar lugar a una sola, pero esto solo se produce en una pequeña parte del campo visual, en el resto se produce una visión doble que es lo que se conoce como dipoplia.

La estereopsis tiene una aplicación espectacular en los llamados estereogramas.

                                                                    



¿POR QUÉ NO PERCIBIMOS LAS VARIACIONES DE FORMAS COMO REALMENTE SE PRODUCEN?

·         Debido al procesamiento de arriba abajo, se producen una serie de fenómenos:

-Constancias de forma: Vemos la misma forma aunque se presente desde distintos ángulos.

-Constancia de color: Cuando hay cambios de iluminación

-Constancia de tamaño: El tamaño de los estímulos en la retina varía con la distancia, pero no notamos tanta variación como ocurre.

Cuando hay disponible información referente a la profundidad, el sistema perceptual la utiliza para corregir el tamaño retiniano aparente: mecanismo de calibración tamaño-distancia à Diferencia que hay entre un ojo y otro, eso las unifica para forma una sola.

Nuestro cerebro no percibe la realidad si no lo que queremos ver, Ej à Habitación de Ames. Tenemos la sensación de que la habitación es normal, no vemos que el suelo este inclinado ni doblado ya que no es la realidad y esto ocurre por nuestro cerebro interpreta lo que queremos ver, ya que las habitaciones son cuadradas.

MODELO TRIDIMENSIONAL:

·         Último paso del proceso perceptual según mar. Se elabora una representación completa del objeto que permite reconocerlo aunque se observe desde puntos de vistas muy diversos.

·         Los diferentes métodos que el sistema perceptual puede utilizar para representar el modelo tridimensional de los objetos que son:

-El reconocimiento mediante plantillas.

-Análisis de características: el pandemónium

-Reconocimiento por componentes.

1ªTeoría: Reconocimiento mediante plantillas:

·         Una forma de descubrir los objetos consiste en asociarlo con patrones o plantillas, que constituyen una especie de modelo ideal del objeto o la clase de objetos.

·         Se basa en la relación isomórfica entre las imágenes que recibimos en la retina y los patrones almacenados en la memoria.

·         Las coincidencias pueden no ser exactas, pero se escogerá la más similar.

·         Cuanta más experiencia tengamos, más plantilla tenemos y más rápido procesamos la información.

2ªTeoría: Análisis de características: el pandemónium (Selfridge, 1959).

·         El nombre deriva de una representación muy gráfica del sistema en la que se usan unos demonios para desempeñar el papel de símbolos mentales.

·         Se parte de un demonio de la imagen que recibe la estimulación sensorial. A continuación varios demonios de las características procesan la señal. Cada vez que la imagen representa la característica que le corresponde, el demonio se activa y empieza a gritar. Los gritos son escuchados por los demonios cognitivos que corresponden a cada uno de los objetos posibles. Por último el demonio de la decisión determinará cual es el objeto representado.

3ªTeroría: Reconocimiento por componentes:

·         Un gran número de objetos pueden reconocerse descomponiéndolos en partes mas pequeñas que ya conoces (geones).

·         Los geones son formas simples que se distinguen unas de otras por características no accidentales, que no dependen del punto de vista del observador.

·         Mediante los geones resulta sencillo describir objetos aunque nunca antes se hayan visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario